LOGO-RECETARIO-Financiero-blanco

El perfil de inversión: Tú eres tú y tus circunstancias

[ingredients title=”Aperitivo”]

  • ¡Empezamos nuestra ruta para convertirnos en inversores bien preparados! En el artículo anterior recordábamos la importancia de empezar por el principio y no saltarse ningún paso, salvo que te guste vivir peligrosamente y no te importe sufrir algunos sustos de muerte. Sin embargo, eso de “seguir los pasos”  suena a proceso largo y doloroso, cual Vía Crucis de Semana Santa. Nada más lejos de la realidad: estos sencillos ejercicios previos no sólo son más breves de lo que imaginas, sino que te aportarán tanta confianza y tranquilidad a la hora de tomar “la gran decisión” que te ahorrarás muchos dolores futuros.

[/ingredients]

¿Cuál es el primer paso?

head-70184_640Conocer tu perfil de inversión. ¡No empieces a bostezar! Para comprender la importancia de esta fase, intentar responder a las siguientes preguntas:

  •  ¿Es mejor un producto que vence dentro de cinco años, otro que puedes reembolsar dentro de tres años o uno que no tiene vencimiento definido?
  • ¿Es mejor un producto que te ofrece altos rendimientos a cambio de un riesgo mayor u otro que promete rentabilidades bastante inferiores pero es muy seguro?
  •  ¿Es mejor un producto que tiene bajas comisiones y baja rentabilidad, u otro que lleva asociados más gastos y proporciona más rentabilidad?

¿Parece complicado responder? En absoluto. Todas estas preguntas, y otras muchas que se te puedan ocurrir para elegir entre la enorme variedad de productos que tienes a tu disposición, se contestan con una sola palabra: DEPENDE.

Depende de tus necesidades, de tus preferencias y de tu situación financiera en cada momento.

Cuando tengas claros estos extremos, las respuestas a las preguntas anteriores serán prácticamente automáticas, y tendrás muy pocas dificultades para determinar qué tipo de productos son más apropiados para ti. De esta forma se reducirá apreciablemente la gama de instrumentos que tendrás que analizar y la decisión final será mucho más sencilla.

Por el contrario, empezar a mirar productos sin tener claro cuál es tu perfil de inversión es lo mismo que empezar la casa por el tejado: el riesgo de que se te caiga el techo encima es… ¡del 100%!

Para agilizar y facilitar el proceso, te proporcionamos una hoja de cálculo que puedes adaptar a tu gusto, y que iremos ampliando en posteriores entregas. Está dividida en los tres grandes componentes que definen tu perfil de inversión: necesidades, preferencias y situación financiera.

Aunque la plantilla es muy sencilla e intuitiva, es importante que tengas en cuenta los siguientes mini-consejos para sacarle el mayor provecho posible: perfilinversor

NECESIDADES

¿Qué es lo que quieres conseguir? No completes esta parte pensando sólo en términos de dinero. Es mejor que te plantees cuáles son tus objetivos y metas en la vida. Además de todas las cosas necesarias y razonables que puedan ser fruto de tus circunstancias y responsabilidades familiares, no olvides incluir también algún que otro sueño o deseo estrictamente personal. De lo contrario, elaborar tu perfil de inversión será una carga abrumadora en lugar de una herramienta para alcanzar tus propósitos.

MUY IMPORTANTE: Tienen que ser objetivos concretos. Piensa en las cartas que escriben los niños a Papá Noel o a los Reyes Magos. ¿Verdad que ninguno escribe “Querido Baltasar, quiero que me traigas muchos juguetes”? De ninguna manera. “Querido Baltasar, he sido buenísima y quiero que me traigas una bicicleta azul sin ruedecitas”. Claro que los niños de hoy han evolucionado mucho: “Quiero una videoconsola Wii U”. En resumen, el truco está en concretar.

¿Cuándo deseas alcanzarlos? Verás que a la izquierda tienes una primera distribución temporal: corto, medio y largo plazo. Sin embargo, cuando llegue el momento de analizar los productos concretos (con sus correspondientes vencimientos) necesitarás afinar un poco más, por eso conviene que calcules desde el principio en cuántos meses esperas conseguir el objetivo. No hace falta que te atasques en este punto, ya que podrás ajustar tus estimaciones en cualquier momento.

¿Qué cantidad de dinero necesitarás para conseguir el objetivo? Como en el caso del tiempo, [restrict] no se trata de fijar una cifra definitiva e inmutable, sino de tener una orientación para valorar más adelante qué tipo de producto será más adecuado para que logres tu objetivo en el plazo previsto.

PREFERENCIAS

¿Qué nivel de riesgo crees que puedes asumir? Recordemos que el riesgo es la probabilidad de que los resultados sean menos positivos de lo esperado o incluso que sean negativos. ¿Estás dispuesto a sufrir ocasionalmente alguna que otra pérdida, a cambio de la posibilidad de obtener mayores rentabilidades?

La tolerancia al riesgo de cada persona es completamente subjetiva: no tiene nada que ver con la capacidad financiera para absorber las pérdidas. Tal vez puedes permitirte perder algo de dinero sin que ello suponga un descalabro en tu economía, pero si tales situaciones te hacen sentir mal… eres claramente averso al riesgo. O, dicho de otra forma, tu perfil de inversión en cuanto al riesgo es conservador.  La prioridad absoluta de cualquier inversor es dormir bien por las noches. Si el producto en el que te has fijado (o que alguien te ha recomendado) sube y baja como una montaña rusa, y te entran sudores fríos en las fases “bajas”… es mejor que elijas otra cosa.

Sí, por el contrario, la perspectiva de altas rentabilidades te compensa lo suficiente por las inevitables pérdidas que sufrirás de vez en cuando, entonces tu perfil de inversión es arriesgado. Entre ambos extremos está el inversor moderado, que no está cómodo con los grandes vaivenes pero que tampoco tiene suficiente con los modestos rendimientos que ofrecen los productos más conservadores.

MUY IMPORTANTE: Evita el auto-engaño a la hora de definir tus preferencias sobre el riesgo. Los asesores financieros se encuentran a menudo con el problema de que los inversores sobrestiman su capacidad anímica para aceptar las pérdidas. En el momento de tomar la decisión, el rendimiento esperado deslumbra mucho más que los posibles quebrantos, que parecen muy lejanos. ¡Todos se consideran inversores moderados o arriesgados! Sin embargo, cuando los malos resultados se concretan, el inversor suele sentirse frustrado y engañado… y descubre que era mucho más conservador de lo que creía.

Todos tenemos un sesgo emocional o una imagen de nosotros mismos que puede estar muy alejada de la realidad. Puede que en nuestros sueños nos imaginemos conduciendo un deportivo a 200 kilómetros por hora, pero a la hora de la verdad nos compramos un Volvo, que tiene fama de ser un coche muy seguro…

SITUACIÓN FINANCIERA

No es un concepto único, sino que está integrado por una serie de elementos que analizaremos con más detalle en el próximo artículo. De momento, de manera simplificada y para avanzar en la definición de tu perfil de inversión, nos limitaremos a entender por situación financiera la cantidad de dinero que puedes permitirte dedicar en este momento al ahorro-inversión.

Postre[directions title=”Postre”]

  1. Después de completar la plantilla no sólo tendrás una idea más clara de tu perfil de inversión, sino que podrás extraer las primeras conclusiones sobre el tipo de productos más adecuados para ti. Por ejemplo, si tienes objetivos importantes concentrados en el corto plazo, no te interesarán productos de mucho riesgo ni que tengan vencimientos a largo plazo.En el próximo artículo veremos cómo calcular y mantener actualizados los datos que definen tu situación financiera.

perfilinversor

[/directions]

[/restrict]

Share the Post:

◉ Mantente al dia con nuestras

Novedades

Disfruta de todos los beneficios exclusivos para nuestros miembros.